La longitud de los dedos de un hombre puede proporcionar indicios sobre su riesgo de contraer cáncer, según un estudio conocido este martes.
Fuente: www.bbc.co.uk
![]() |
Los fetos expuestos a mayor nivel de testosterona en el útero desarrollan un dedo índice más largo. |
La investigación de la revista British Journal of Cancer concluyó que la posibilidad de que los hombres, cuyo dedo índice es más largo que el anular contraigan un cáncer se reduce en un tercio.
Los científicos hicieron el descubrimiento al comparar las manos de 1.500 pacientes con cáncer de próstata con las de 3.000 hombres sanos.
El estudio podría parecer más cercano a la quiromancia que a la ciencia pero lo cierto es que la diferencia de longitud de los dedos índice y anular se determina durante el embarazo y se cree que depende de los niveles de hormonas sexuales que el feto se encuentra en el útero, según Fergus Walsh, especialista en temas de salud de la BBC.
Quienes estuvieron expuestos a menos testosterona antes de nacer tienen un dedo índice más largo, lo que les puede proteger en el futuro del cáncer de próstata, dijeron los investigadores de la Universidad de Warwick y del Instituto para la Investigación sobre el Cáncer.
Otros factores de riesgo
Uno de las autoras, la profesora Ros Eeles, admitió que aún son necesarios más estudios, pero que si se confirman los descubrimientos, los doctores contarían con una prueba sencilla para evaluar el riesgo de contraer el cáncer de próstata.
La investigadora agregó que deberían tomarse en cuenta otros factores de riesgo, como el historial familiar o pruebas genéticas.
Cerca de uno de cada tres británicos con cáncer de próstata muere por esta causa.
En la mayoría de los casos se trata de una enfermedad que avanza lentamente y que puede que no llegue a presentar síntomas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario