El mercurio afecta el comportamiento del ibis blanco, "tornándolos homosexuales". Cuanto más alta es la dosis de mercurio que ingiere el macho, es más probable que forme pareja con otro macho.
Fuente: www.bbc.co.uk
![]() |
Los pantanos son particularmente vulnerables a la contaminación por mercurio. |
Ésta es la conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores de Estados Unidos y Sri Lanka, quienes analizaron el efecto del mercurio en la dieta de estas aves. Los científicos hicieron estas pruebas para tratar de entender por qué esta sustancia reducía la capacidad de reproducción de las aves.
La contaminación de mercurio proviene de la quema de carbón y basura, así como de los desechos de la industria minera.
El estudio, publicado en la revistaProceedings of the Royal Society B, muestra que las aves de los humedales se ven particularmente afectadas.
Mercurio y reproducción
Aunque los investigadores ya sabían que ingerir alimentos contaminados con mercurio puede afectar el desarrollo en los animales, el resultado del experimento los tomó por sorpresa.
"Sabíamos que el mercurio deprime sus niveles de testosterona (la hormona masculina)", le explicó a la BBC Peter Frederick, investigador de la Universidad de Florida y líder del estudio. "Pero no esperábamos esto".
El equipo alimentó a los íbises blancos con pequeñas porciones de comida con una concentración de mercurio equivalente a la que podemos encontrar en los camarones y los cangrejos que componen la dieta de las aves de las marismas.
Según los científicos, el estudio demuestra que el mercurio puede reducir dramáticamente los índices de reproducción de las aves y, posiblemente, de otros animales.


No hay comentarios:
Publicar un comentario