Fuente: www.bbc.co.uk
Las autoridades de República Dominicana hacen intensos esfuerzos por evitar la posible propagación del cólera desde el vecino Haití, tras confirmarse el primer caso de la enfermedad en una provincia en el este del país.
![]() |
El ambiente de alerta prevalece particularmente en zonas de la frontera. |
Según el ministro de Salud dominicano, Bautista Rojas Gómez, el primer caso de cólera fue detectado en un obrero de la construcción de nacionalidad haitiana que se infectó en Haití, donde estaba de vacaciones.
Otros 12 casos sospechosos fueron descartados.
Clemente Terrero, vicepresidente del Colegio Dominicano de Médicos, organismo que forma parte de la recién creada Comisión Nacional del Cólera, señaló a BBC Mundo que podrían registrarse miles de casos, dado que existen condiciones sanitarias similares a las de Haití en varias zonas del país.
"Es muy difícil predecir con certeza, pero creemos que la epidemia podría pegarnos bastante duro, porque en 23 de 32 localidades del país hay condiciones sanitarias similares a las de Haití. Esto nos habla de la posibilidad de que la enfermedad tenga aquí un impacto significativo", señaló Terrero.
Desde hace varios días, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había informado de los riesgos de que la epidemia del cólera pasara al lado dominicano.
Confirmado el primer caso, Daniel Epstein, portavoz del organismo, dijo a BBC Mundo que es muy probable que la epidemia se propague allí y destacó que se ha reforzado la presencia de la OPS en la República Dominicana para ayudar a las autoridades a responder ante cualquier emergencia.


No hay comentarios:
Publicar un comentario