Páginas

***Evita el Cólera, lávate las manos antes y después de ir al baño, lava bien las frutas antes de comerlas y evita comer comida de la calle***El cólera no es un juego***

sábado, 11 de diciembre de 2010

Indígenas mexicanos apuestan a internet

La venta de artesanías, la elaboración de diccionarios digitales y la difusión de propaganda política son cosa de todos los días en la red. Y cada vez más los indígenas de México están aprovechando la tecnología para preservar su cultura, debatir políticamente y reclamar sus derechos.
La llamada radio indigenista ha
encontrado un gran apoyo
en la red.
Históricamente, las comunidades originarias son uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad mexicana. Un estudio realizado por el
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) muestra que el 75,7% de los indígenas del país viven en una pobreza multidimensional.

Esto significa que, además de pocos ingresos, la mayoría no cuenta con servicios de salud, educación, agua potable y cloacas.
Así, son pocos los que tienen una computadora personal o acceso frecuente a internet, en un país que -según las estadísticas de la red World Stats- se encuentra en entre las 20 naciones con más cibernautas.

Emigrantes

Un factor clave para obtener equipos tecnológicos son los aportes de los indígenas que han emigrado hacia otras zonas de México o a Estados Unidos.
"Ellos envían recursos destinados a preservar sus costumbres y sus lenguas, dentro de los que se encuentran teléfonos celulares, computadoras e internet", le dice a BBC Mundo Carmen Gómez Mont, experta en tecnologías de información.
Hasta hace algunos años, el desarrollo tecnológico de los pueblos indígenas se limitaba a las radios comunitarias, cuya tramitación era muy burocrática. Pero internet ha venido a paliar esta falta de medios, aclara.
Por eso han surgido sitios como clicpuebloindigena.com, que ofrece un servicio de noticias, música y contenidos culturales descargables en reproductores mp3 y teléfonos inteligentes.

No hay comentarios: